top of page
thewayofthewiseowl

Cuento corto: La verdad sobre el trauma infantil

Todos hemos pasado por algo traumático cuando éramos niños, y aunque algunos de nosotros hemos seguido adelante, otros todavía llevan las cicatrices hasta la edad adulta. Cuando menciono incidentes horribles en la infancia de las personas, se niegan a creer que experimentaron algo de eso. La negligencia no es solo el abuso; también es el daño emocional. Digo esto porque si te tomas un momento para reflexionar sobre tu propio pasado, te darás cuenta de que al menos uno de los siguientes es cierto para cada uno de nosotros.

  • Abandonado por un padre

  • Fallecimiento de un familiar a su temprana edad

  • Problemas para adaptarse a nuevos entornos debido a las mudanzas frecuentes y la agitación causada por el divorcio de sus padres a una edad temprana.

  • Padres que están desplegados o que trabajan fuera de la ciudad

  • A lo que respondemos: “Levántate, tus necesidades esenciales no han sido satisfechas”.

  • Abuso verbal de cualquier persona, incluidos los gritos y los insultos.

  • El abuso tanto de tipo sexual como físico era común, y cuando digo "abuso físico", no me refiero a cada vez que nos gritaban por ser malos; más bien, me refiero a los golpes que eran a la vez innecesarios y dolorosos.


Antes de continuar con nuestra discusión sobre este tema, me gustaría notificarle lo siguiente:

Este tema se trata con mayor profundidad en mi programa Life Purpose Life Coaching. Si quieres saber por qué tu infancia ha tenido un impacto tan grande en tu vida adulta y profundizar en tu propia infancia, puedes hacerlo accediendo a la pestaña "reservar online" y programando una hora para tus sesiones de coaching gratuitas. Si estás listo para comenzar a hacer grandes cambios en tu vida, te animo a unirte a mi programa de Life Coaching para que podamos trabajar juntos para lograr tus objetivos. Vamos a tener una conversación sobre una variedad de temas, que incluyen cosas como la felicidad, el perdón y el empoderamiento, todos los cuales tienen el potencial de ayudarlo a reimaginar su vida y ubicar su vocación real. No seas tímido; Way of the Wise Owl es una organización benéfica, y la consulta que tengas con nosotros no te costará ni un centavo. Crucemos los dedos para una respuesta rápida.


Las consecuencias a largo plazo del abuso y la negligencia infantil

Hay una variedad de impactos diferentes que pueden ocurrir como resultado de un trauma infantil, y estos efectos pueden ser muy complejos dependiendo del tipo de trauma y del propio niño. Es posible que un joven cree sus propios tipos de estrategias de afrontamiento que le permitan operar día a día para poder vivir si proviene de un hogar que no le da una sensación de seguridad y protección a ese niño. Dado que están acostumbrados a que un padre o una carrera los ataque, pueden pasar por la vida caminando sobre cáscaras de huevo. El efecto final es un mayor nivel de sensibilidad a cada encuentro, así como a las emociones de otras personas, con la ansiedad que la acompaña de que la persona pueda explotar en ira. Estos jóvenes adquieren la capacidad de adaptarse reprimiendo sus propios sentimientos y creando perturbaciones en su entorno. Ocultaron su miedo, rabia y desesperación detrás de una máscara.


"La Red Nacional de Estrés Traumático Infantil informa que existe una sólida correlación entre la exposición a eventos traumáticos en la infancia y la posterior participación en comportamientos de alto riesgo y el desarrollo de enfermedades crónicas, incluidas las enfermedades cardiovasculares y el cáncer". (DH) Aquellos que han sido abusados son más propensos a sufrir estrés y preocupaciones en los últimos años de sus vidas. Este tipo de estrés y preocupación crónicos puede dar lugar a toda una serie de dolencias médicas, por no hablar de los problemas mentales, a lo largo de toda la vida.


En pocas palabras, las experiencias traumáticas a lo largo de la infancia dejan a una persona con una base fragmentada para el resto de su vida. El entorno en el que nos criamos, así como el sentimiento de seguridad que este entorno fomenta o destruye, tiene una influencia significativa en el camino mental y, a veces, físico que recorremos como adultos.


Dificultades y recordatorios

Cuando los niños pasan por eventos traumáticos, puede desencadenar una reacción en cadena de cambios en su vida, algunos de los cuales pueden ser difíciles y estresantes. El lugar al que llaman hogar, las personas a las que llaman compañeros de cuarto, las escuelas a las que asisten e incluso sus hábitos cotidianos pueden estar sujetos a cambios. Es posible que actualmente estén lidiando con un accidente o una discapacidad que los afecte a ellos mismos oa otra persona. Podría haber alguna acción legal en este momento, ya sea civil o penal.


Algunas de las huellas de un incidente traumático pueden permanecer durante mucho tiempo después de que haya pasado. Estos recordatorios están conectados con diferentes partes del evento traumático, así como con las circunstancias que lo rodean y sus consecuencias. Las personas, los lugares, los objetos, las circunstancias, los aniversarios o incluso las sensaciones, como una sensación reavivada de temor o desesperación, pueden hacer que los niños vuelvan a la memoria de eventos traumáticos. Los aumentos en la frecuencia cardíaca y otras sensaciones fisiológicas, por ejemplo, son ejemplos de respuestas físicas que podrían funcionar como recordatorios. La comprensión de las causas y las fluctuaciones en la incomodidad, el comportamiento y el funcionamiento de los niños puede ser de gran ayuda al identificar sus reacciones ante los recuerdos del trauma y la pérdida. Los recordatorios de trauma y pérdida pueden extenderse a través de familias, amigos, escuelas y comunidades, afectando la recuperación de los niños, las familias y las comunidades. Es esencial, para mejorar el ajuste continuo, lidiar con los recuerdos de eventos y pérdidas traumáticos.


Elementos tanto peligrosos como útiles

Incluso cuando los jóvenes están expuestos a experiencias estresantes, no hay garantía de que adquieran el trastorno de estrés postraumático. Hay una serie de variables que pueden contribuir a los síntomas, una de las cuales es si el niño ha estado expuesto previamente a eventos traumáticos o no. Los factores de protección, que se pueden encontrar a nivel del niño, la familia y la comunidad, pueden disminuir los efectos negativos de las experiencias traumáticas. Las siguientes son algunas cosas a tener en cuenta:


La gravedad de la situación. ¿Qué importancia tuvo el hecho? ¿Cuán severamente resultó herido físicamente el niño o alguien más que ella quiere? ¿Hubo una emergencia médica que requirió que ellos o un ser querido buscaran atención médica? ¿Se llamó a la policía a la escena? ¿Fueron los jóvenes separados de sus cuidadores en algún momento? ¿Fueron interrogados por un consejero escolar, un administrador escolar o un oficial de policía? ¿Has perdido a un amigo cercano o a un miembro de tu familia?


Cercanía al evento que se está celebrando. ¿Pudo confirmar que el joven estaba allí cuando ocurrió el incidente? ¿Fueron ellos mismos víctimas del hecho o vieron que le sucedía a otra persona? ¿El joven vio lo que sucedió cuando se mostró en la televisión? ¿Han escuchado a uno de sus seres queridos hablar sobre lo que sucedió?


Reacciones de quienes brindan atención. ¿Los familiares del niño pensaron que el joven estaba diciendo la verdad sobre lo sucedido? Las respuestas del niño fueron tomadas en serio por los cuidadores, ¿verdad? ¿Cómo reaccionaron los cuidadores ante la demandas del niño, y también cómo lidiaron personalmente con el evento traumático?


Una historia previa de eventos traumáticos. Es más común que los niños adquieran síntomas de trastorno de estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés) si se exponen repetidamente a situaciones angustiosas.


Aspectos propios de la familia y la comunidad. Es posible que la herencia, el origen étnico y la raza de un niño operen como un factor de protección para ellos, su familia y su comunidad. Esto significa que tanto los niños como las familias pueden tener atributos o recursos que los ayuden a amortiguar las consecuencias potencialmente dañinas de los eventos traumáticos y las secuelas de esas experiencias. La identificación cultural del niño puede ser un factor protector y es uno de los elementos enumerados a continuación. Se ha demostrado que la cultura influye positivamente en la forma en que los niños, las familias y las comunidades reaccionan, afrontan y, en última instancia, se recuperan de las experiencias traumáticas. Por otro lado, la exposición a comportamientos racistas y discriminatorios durante la infancia puede hacer que un niño sea más propenso a desarrollar síntomas de estrés postraumático.


Hablemos de cómo podemos descubrir cómo las influencias de nuestra infancia nos influyen en nuestro propósito de vida ahora que tenemos una comprensión básica del concepto de experiencias traumáticas en la infancia.


Índices de experiencias traumáticas no resueltas de la infancia en adultos

La siguiente es una lista de signos de que un adulto todavía tiene un trauma no resuelto de su infancia:


Uso, dependencia o abuso de drogas

Condiciones relacionadas con la ansiedad, la depresión o la personalidad.

Problemas con el comportamiento, así como la inmadurez emocional

Incapacidad para manejar confrontaciones o desacuerdos de cualquier tipo.


“La depresión, la EPOC, el asma, las enfermedades renales, los accidentes cerebrovasculares, las cardiopatías congénitas, el cáncer, la resistencia a la insulina y el sobrepeso son solo algunas de las enfermedades de la lista de efectos desfavorables de la mala salud. Las mujeres y los miembros de grupos subrepresentados tienen más probabilidades de tener cuatro o más eventos negativos durante sus años de formación (ACE)”. (“Trauma Infantil y su Efecto en la Edad Adulta - CONCEPTO Formación Profesional”)


“Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) plantean la hipótesis de que el tratamiento de las experiencias traumáticas de la infancia puede servir como un enfoque preventivo y, por lo tanto, posiblemente reducir la cantidad de resultados desfavorables asociados con la niñez. Este número representa hasta 21 millones de casos de depresión, 1,9 millones de casos de enfermedad coronaria y 2,5 millones de casos de obesidad o sobrepeso”. (“Trauma Infantil y su Efecto en la Edad Adulta - CONCEPTO Formación Profesional”)


Hay ayuda disponible si está lidiando con las consecuencias mentales y emocionales de una crianza difícil. En caso de que haya experimentado un trauma cuando era joven, aquí hay siete estrategias para superarlo y continuar con su vida.


1. Admitir y reconocer la experiencia traumática por lo que realmente es. Después de una experiencia traumática en la infancia, es común que las víctimas pasen años negando que haya ocurrido la tragedia o internalizando emociones negativas como la culpa y la vergüenza. El primer paso hacia la recuperación es darse cuenta de que ha sucedido algo terrible y que usted no tiene la culpa.


2. Recupere el control. Es posible que los sentimientos de impotencia persistan hasta bien entrada la edad adulta. Esto puede hacer que te sientas y te comportes como una víctima por el resto de tu vida, lo que te llevará a tomar decisiones basadas en el dolor que experimentaste en el pasado. Cuando eres una víctima, tu historial dicta cómo experimentas el momento actual. Sin embargo, una vez que haya logrado la victoria sobre su sufrimiento, tendrá control total sobre el momento actual. Si está listo para decir adiós a esas viejas defensas y muletas que usó cuando era niño para manejar el trauma de manera efectiva, podrá recuperar el control de su vida hoy y sanar su dolor. Siempre puede haber un conflicto entre el pasado y el presente, pero si estás dispuesto a dejar ir estas viejas defensas y muletas, podrás sanar tu sufrimiento.


3. Busca personas que te apoyen y evita aislarte. Muchas personas que han sobrevivido a experiencias traumáticas tienen la necesidad natural de aislarse de otras personas, pero hacerlo solo puede empeorar las cosas. Conectarse con otras personas es un aspecto importante del proceso de curación; por lo tanto, es importante que haga el esfuerzo de preservar sus conexiones y buscar ayuda. Habla de tus sentimientos con un miembro de confianza de tu familia, un amigo cercano o un consejero, y piensa en convertirte en miembro de un grupo de apoyo para adultos que han superado un trauma infantil.


4. Preste atención a su bienestar físico. Si estás sano, tendrás una mayor capacidad para lidiar con los efectos negativos del estrés. Cree un horario para usted que le permita descansar lo suficiente, consumir alimentos bien balanceados y realizar actividad física con frecuencia. En primer lugar, abstenerse de beber alcohol y usar sustancias ilegales. Estas cosas pueden ayudarlo a sentirse mejor temporalmente, pero a la larga, solo empeorarán sus emociones de melancolía, ansiedad y soledad, y pueden empeorar los síntomas de su trauma.


5. Obtenga una comprensión del significado completo de aceptar y dejar ir. El hecho de que aceptes algo no implica que estés abrazando tu trauma, que te guste o que estés de acuerdo con él. Cuando aceptas algo, indica que has tomado una decisión sobre qué hacer con ello. Puedes elegir dejar que gobierne tu vida o puedes decidir dejarlo ir. Dejar ir no implica decir "¡puf!" y esperando que se desvanezca en el aire. El acto de dejar ir es decidir que ya no permitirás que las emociones negativas y los recuerdos de una crianza problemática te impidan tener una vida feliz aquí y ahora.


6. Si tienes malos hábitos, reemplázalos por otros positivos. A medida que las emociones se vuelven demasiado difíciles de soportar, algunas personas recurren a sustancias como el alcohol o los narcóticos, mientras que otras desarrollan tendencias negativas como desconfiar continuamente de los demás o ser pesimistas. Quitar los malos hábitos puede ser difícil, especialmente si la persona confía en esos patrones como una muleta para ayudarlos a evitar repetir el dolor y el trauma que experimentaron cuando eran niños. Puede desarrollar las habilidades y adquirir las herramientas necesarias para romper comportamientos indeseables y reemplazarlos por otros saludables con la ayuda de un terapeuta o un grupo de apoyo.


7. Ejercer paciencia con uno mismo en todo momento. Si tuvo un trauma severo cuando era niño, es posible que haya desarrollado emociones que están fuera de control, una visión pesimista de la vida, mecanismos defensivos y puntos de vista distorsionados que son difíciles de abandonar. Para poder dejar de lado estos sentimientos necesitará mucho tiempo y esfuerzo de su parte. Ten paciencia contigo mismo y reconoce cada mejora, por pequeña que parezca. Su éxito a largo plazo en la recuperación del trauma que experimentó cuando era niño estará directamente relacionado con su capacidad para lograr pequeñas victorias en el camino.


Afirmaciones para SANARSE A SI MISMO

  1. Mis deseos y requisitos tienen la misma importancia que los de todos los demás.

  2. Mis emociones son la forma en que mi cuerpo comunica información vital.

  3. Mis emociones importan.

  4. Soy un ser humano real que tiene sentimientos y necesidades propias.

  5. Sería ventajoso para ti llegar a conocerme.

  6. Soy una persona encantadora y cariñosa.

  7. Soy el único responsable de garantizar que se cumplan todos mis requisitos.

  8. Anteponer mis propias necesidades a las de los demás no es un acto de egoísmo sino de responsabilidad.

  9. se necesita coraje admitir que necesita ayuda y buscarla.

  10. Es imposible estar en lo correcto o equivocado acerca de cómo te sientes. Ellos no cambian.

  11. Me complace decir que soy una persona que siente las cosas con mucha fuerza.

  12. Todos los humanos cometemos errores. Lo importante es que crezca a partir de mis errores.

  13. Tengo derecho a que se satisfagan mis necesidades.

  14. Incluso si mis emociones están reprimidas, soy consciente de que existen y reconozco su significado.

  15. Cada emoción puede ser puesta bajo control.

Recursos:


DH, MHC@. “Cómo nos afecta el trauma infantil como adultos | Salud mental." Centro de Salud Mental, 3 de abril de 2019, www.mentalhealthcenter.org/how-childhood-trauma-affects-adult-relationships.

“Acerca del trauma infantil”. Red Nacional de Estrés Traumático Infantil, 22 de enero de 2018, www.nctsn.org/what-is-child-trauma/about-child-trauma.

“Trauma Infantil y su Efecto en la Edad Adulta - CONCEPTO Formación Profesional”. Trauma infantil y su efecto en la edad adulta - Formación profesional CONCEPT, 23 de febrero de 2023, concept.paloaltou.edu/resources/business-of-practice-blog/childhood-trauma.


Si disfrutó esto, también le pueden gustar estos blogs sobre arte, viajes, cocina estadounidense, inspiraciones diarias e información útil para ayudarlo a cambiar su forma de pensar.

Diary of a Female Player

Historias de no ficción sobre mi vida y cómo superé la adicción por los hombres.

Exploring the US in a Budget

Después de perder todas nuestras posesiones materiales en un incendio en una casa en 2022, nos retiramos oficialmente y tomamos la decisión de reequilibrar nuestras vidas y comenzar a crear recuerdos.Puede encontrar los destinos que visitamos en todo Estados Unidos en este blog.Estar arruinado y viajar dentro de nuestras posibilidades y con poco PRESUPUESTO.

Español Life Coaching

The Way of the Wise Owl es una empresa sin fines de lucro que brinda servicios de Life Coaching. Como Master Life Coach, me especialicé en los siguientes temas: perdón, felicidad, mindfulness, éxito de metas, reescribiendo tu historia de vida, propósito de vida, espiritualidad, confianza, mentalidad, autocuidado.


Short Story: The Truth About My House Fire

Al transformar este trágico incidente en algo positivo, pudimos ser más felices y tener una relación más sólida. Estamos revelando nuestra historia de cómo superamos la pérdida de nuestra casa en un incendio a principios de 2022.

Daily Affirmations and Daily Journaling Prompts English/Español

Semanalmente, compartiré preguntas que te ayudarán a escribir un diario y afirmaciones diarias en este blog para ayudarlo a cambiar su forma de pensar.

— The Way of the Wise Owl por Dagmarie Daniels

51 views0 comments

Comments


bottom of page